5 Mitos sobre la higiene capilar

5 Mitos sobre la higiene capilar

Mantener una higiene capilar adecuada parece algo simple y fácil de realizar, pero tenemos que tener en cuenta  que existe un sin fin de mitos relacionados.

Es por eso que a continuación te contamos cinco mitos sobre la higiene del cabello que debes conocer.

 

1. Grasitud del cabello

Se dice que al usar un champú para cabello graso, este eliminara la grasa del cuero cabelludo. Pero lamentablemente eso no sucederá.

El champú para cabello grasa actúa de manera temporal, luego de un tiempo de lavado el cabello, este vuelve a secretar grasa, ¿Por qué?.

Porque las glándulas sebáceas se regulan de manera neuro hormonal. Estas glándulas están formadas por células con lípidos  y se encuentran en la dermis del cuero cabelludo. Su función es proteger la superficie cutánea.

Las glándulas actúan por impulsos del sistema nervioso, que incita la producción hormonal y por ende la producción de grasa.

Por ende la producción de grasa en el cabello de ciertos factores como el estrés o también por utilizar productos agresivos para el cuero cabelludo.

 

2. La alopecia es provocada por el champú

Ningún producto de higiene capilar provoca o protege el tema de la alopecia. La alopecia es una patología que si o si requiere de un diagnóstico previo por parte de un especialista como también de un tratamiento médico.

La calvicie o alopecia es una enfermedad situada en la raíz de los folículos pilosos, estos están situados a cinco milímetros por debajo de la epidermis, por ende ningún champú o producto cosmético llega a esa zona.

Algo totalmente diferente es el cabello reseco o quebradizo, en este caso el problema se encuentra en el tallo, y la mejor forma de cuidarlo es mantenerlo hidratado para reducir su quebrantamiento.

Hasta el momento no existe un tratamiento cien por ciento efectivo, lo que si existen fármacos que frenan la caída. También existen las técnicas de  trasplante capilar.

 

3. Lavar el cabello todos los días provoca su caída

Este es uno de los mitos más populares, el lavar el cabello a diario no aumenta ni provoca su caía, lo que sucede es que el pelo se acumula y con el lavado siguiente vuelve a caer.

Por eso lo importante es tener presente lavar tu cabello las veces que sean necesarios y con los productos adecuados.

Recuerda que lavar tu cabello con agua filtrada de Ducha Mi Agua Pura es una excelente opción para mantener tu cabello lejos del cloro y bacterias que barren con los aceites naturales del cuero cabelludo, provocando resequedad y quebramiento del pelo .

 

 

4. Dejar de usar champú

En el último tiempo se han visto varias tendencias con respecto a la higiene capilar, una de ellas es no utilizar champú.

Se dice que al eliminar el champú, el cabello autorregula su grasa al estar libre de ingredientes químicos. Lo cierto es que no existe hasta el momento estudios científicos que apoyen esta teoría.

Con respecto a los componentes de los champú podemos decir que pasan por un estricto control médico y legal. Ninguno puede  causar daños en el cuero cabelludo, siempre y cuando quien lo usa no sea alérgico a sus componentes.

 

 

5. ¿Puedo utilizar cualquier producto para la higiene capilar?

Se sugiere siempre recurrir a un especialista que nos pueda indicar cuál es el producto adecuado a nuestro tipo de cabello.

La fibra capilar suele reaccionar de diferentes forma como sequedad e irritación capilar, caspa, picor y exceso de grasa, esto puede suceder cuando no usamos el producto adecuado ya que cada cabello es diferente y necesita cuidados particulares.

Tenemos que respetar el manto ácido que es el protector natural de nuestra piel. Por eso siempre consulta con un profesional.