¿Qué causa la aparición de caspa en el cabello?

¿Qué causa la aparición de caspa en el cabello?

Sabías que un gran porcentaje de la población adulta tiene o ha tenido caspa, también conocida como pitiriasis.

El tema de la caspa va más allá de un tema estético, es un problema de salud capilar que es importante conocer para tomar las medidas de cuidado correspondiente.

A continuación te contamos de que se trata.

 

¿Qué es la caspa?

Empecemos por definir este punto. La caspa como mencionábamos anteriormente no es solo un problema estético, va más allá.

Esta se produce generalmente por la renovación celular del cuero cabelludo y se puede intensificar en ciertas épocas del año. Por eso hay etapas en que es más fácil detectar las escamas blancas entre medio del cabello y hombros.

Sin embargo estas señales hay que tomarlas en cuenta y preocuparse si suelen ser frecuentes y en cantidad abundante.

Alrededor de cada 15 días, las células de la piel del cuero cabelludo se renuevan de forma natural y estas se eliminan durante el lavado y cepillado del cabello en forma de escamas diminutas e invisibles.

Pero cuando este proceso de renovación celular se acelera, es cuando se produce el exceso de descamación del cuero cabelludo, formándose en grupos de células muertas, llamadas caspa.

 

Causas de la formación de caspa

Una de las causas más comunes son los cambios estacionales, esto debido al cambio de temperatura pueden incrementar la formación de caspa.

También hay otros factores como el uso de champús con ph desequilibrados para nuestra piel, los teñidos, estrés, cambios hormonales, y predisposición genética.

 

Tipos de caspa

 

Caspa seca

La caspa seca es la más frecuente y es la que relacionamos con el proceso natural de la renovación celular que mencionamos anteriormente.

Las escamas son finas y blancas y se desprenden fácilmente del cabello cuando lo cepillamos o de forma natural.

Este tipo de caspa se relaciona con el tipo de cabello seco, áspero y sin brillo.

 

Caspa seborreica

Es el segundo tipo de caspa, un tipo de dermatitis en el cuero cabelludo que se da principalmente por el aumento de grasa en el cuero cabelludo.

Se presenta en escamas gruesas y puede ser de tonalidad blanca o amarilla.

El pelo que se caracteriza en este punto, es aquel cabello de aspecto graso y este tipo de caspa es más difícil de retirarla con el cepillado.

 

Que no hacer con tu cabello si tienes caspa

Dermatólogos advierten que acostarse con el cabello recién lavado es el mayor error que podemos cometer.

La caspa producida por el hongo llamado Malassezia se reproduce mejor cuando hay humedad.

Por eso lo mejor es secar tu cabello antes de dormir para evitar aumentar su producción. Ojala secarlo de modo natural o si usas secador no usarlo a altas temperaturas.

Siempre es bueno pedir la opinión de un profesional.

Recuerda que lavar tu cabello con agua filtrada de Ducha Mi Agua Pura es una excelente opción para cuidar y proteger tu pelo.

Visitanos en www.miaguapura.com