¿Sabes qué contiene el agua con que te duchas?

¿Sabes qué contiene el agua con que te duchas?

Sabemos que el agua potable que llega a nuestros hogares ha pasado por un proceso de potabilización necesario para ser consumida por el ser humano, pero sabemos realmente qué tipo de tratamientos, químicos y sustancias son aplicadas? Qué elementos llegan finalmente en el agua que bebemos o nos duchamos?

Por eso hemos recopilado información relevante sobre la calidad del agua en Chile que queremos compartir contigo a continuación.

Lo primero que debemos saber es qué significa que el agua sea potable y agua turbia, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del gobierno de Chile:

 

 

 

 

  • Agua Potable: Es aquella que cumple con los requisitos físicos, químicos, bacteriológicos y radioactivos prescritos en la norma NCh 409/2005, que aseguran que sea apta para el consumo humano y no ponga en riesgo la salud de la población.
  • Agua Turbia: Es aquella que contiene sólidos en suspensión, generalmente producido por exceso de lluvias que elevan la turbiedad en las fuentes de captación de Agua Potable. Si la turbiedad es intensa, la empresa sanitaria aumenta la dosificación de desinfectante (CLORO) para evitar eventual contaminación bacteriológica. Por precaución siempre es recomendable hervir el agua turbia antes de ingerirla.

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del gobierno de Chile en su último informe de Noviembre de 2015, detectó que 14 comunas incumplen los criterios de calidad de agua potable. Detectando que en 17 localidades hay exceso de arsénico y turbiedad en el agua, tratándose de incumplimientos a la norma chilena que regula la calidad del agua en el país, afectando esto a un total de 202.397 clientes, según señala el diario La Tercera.

 

” Niveles altos de turbiedad, sulfatos, hierro y arsénico, fueron detectados en el agua potable que surte a 17 localidades de 14 comunas del país. Se trata de incumplimientos en la norma de calidad del recurso, que regula las concentraciones máximas y mínimas permitidas para la seguridad del consumo de las personas.”

 

 

Norma Chilena NCh409/1

La calidad del agua en Chile esta regida por la norma chilena NCh409/1, la cual esta basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual fue modificada por última vez el año 2005 e indica niveles máximos permitidos por ejemplo de arsénico, cloro, cianuro y turbiedad del agua.

En el sitio web de Superintendencia de Servicios Sanitarios se puede obtener la siguiente información sobre la Modificación de Norma 409:
Mediante Decreto Exento N°446 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial N°38.498 de 27 de junio de 2006, se declaró Norma Chilena Oficial de la República la Norma NCh409/1.Of2005 “Agua Potable – Parte 1: Requisitos”.

Los principales cambios que presenta esta actualización de la Norma de Agua Potable, con respecto a la norma del año 1984, se refieren a:

  • Se establecen cinco categorías de parámetros que deben ser controlados: Tipo I, microbiológicos y turbiedad; Tipo II, elementos o sustancias químicas de importancia para la salud; Tipo III, elementos radioactivos; Tipo IV, parámetros organolépticos; y Tipo V, parámetros de desinfección.
  • Dentro de los parámetros Tipo II se incorporan cinco subcategorías: Elementos esenciales, Elementos o sustancias no esenciales, Sustancias orgánicas, Plaguicidas y Productos secundarios de la desinfección.
  • Establecimiento de nuevos parámetros, límites máximos, rangos de tolerancia si corresponde y condiciones de muestreo, que aseguran la calidad del agua potable suministrada a la población.
  • Incorporación del concepto “parámetro crítico”, que corresponde a aquellos parámetros, característicos de la fuente o del servicio, Tipo II o Tipo IV, que en ausencia o falla del proceso de tratamiento superan el límite máximo especificado en NCh409/1.

 

Algunos de los valores máximo permitidos son:

  • Arsénico < 0,01 mg/L
  • La turbiedad media mensual debe ser menor o igual a 2 UNT
  • Cloro libre debe ser máx 2,0 mg/L y min. 0,2 mg/L

Valores permitidos para Arsénico, Plomo, Mercurio

 

Parámetros de desinfección permitidos por Norma Chilena

 

Dentro de los parámetros de desinfección permitidos esta el Cloro libre, y la norma vigente es clara respecto a los niveles máximos y mínimos permitidos. Sin embargo sabemos que exposiciones prolongadas y constantes (diarias) a agua con cloro son dañinas para la salud de las personas, si quieres saber más sobre los daños que provoca el cloro en tu cuerpo puedes leer más aquí en nuestro post “Las razones para filtrar el agua de la ducha“. Y también te invitamos a conocer más de MI AGUA PURA.